tendencia calzado deportivo - Empaquelo
Seleccionar página

Contrario a lo que podría esperarse, en sus inicios lo que hoy conocemos como zapatos deportivos era un símbolo de opulencia, de estatus social.

En el siglo XIX, la era industrial generó una clase media emergente que de repente tenía recursos y tiempo para dedicarse al ocio.

«Esta clase media emergente quería mostrar al mundo que tenía tiempo para el esparcimiento y así los zapatos deportivos fueron creados como un símbolo de ostentación para esta clase media», le dijo a la BBC Elizabeth Semmelhack, curadora del Bata Shoe Museum de Toronto.

A principios del siglo XX, la producción de zapatos deportivos era ya significativa, pero es partir de los años 30 que la producción comienza a despegar en masa.

«En los años 30, gobiernos de todo el mundo comenzaron a preocuparse con el hecho de que la población no era lo suficientemente saludable y esto coincidió con un mayor interés en la perfección del cuerpo».

Así, según Semmelhack, ya a fines de esa década el uso de zapatos deportivos comenzó a democratizarse, al menos en Europa y Estados Unidos.

Y ya luego de la Segunda Guerra Mundial su uso comenzó a ser más generalizado. «Se convirtieron en el calzado que los niños usaban y para entonces ya había perdido el caché al que estaba asociado»